Qué Ofrecemos: Nuestros servicios
Trabajamos para mejorar las destrezas, habilidades y aprendizajes que influyen en el desarrollo de los chicos, desde la óptica de la Pedagogía, Logopedia y Psicología. Ayudamos a las familias con problemas de tipo afectivo con el fin de mejorar el ambiente familiar. Además, realizamos talleres y cursos para padres de forma periódica.
Recuerde que puede solicitar una entrevista informativa, gratuita y sin compromiso. Puede contactar con nosotros a través de email, teléfono o visitando nuestro centro. Nuestro horario es de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, de Lunes a Viernes.
A continuación, se muestra un breve resumen de cada una de las áreas que trabajamos. Si desea ampliar información, haga click en el área de interés, navegará hacia una página en la que podrá consultar información más detallada.
Psicología y Psicólogos infantiles
Nuestro trabajo, dentro del ámbito de la Psicología Infantil y Juvenil, consiste en estudiar el comportamiento del niño, atendiendo a variables tanto ambientales y sociales como biológicas, con la intención de prever y resolver los problemas que existan o puedan surgir en los distintos ámbitos de su vida.
Pedagogía y Pedagogos infantiles
Nuestro objetivo es, además que los chicos aprueben las distintas materias, promover el estudio comprensivo y no mecánico, favoreciendo la planificación del estudio, la elaboración de la información y la consolidación de conceptos, así como la resolución de dudas. Les enseñaremos procedimientos y técnicas que les facilitarán el estudio, y les ayudaremos a aplicarlos a los contenidos específicos de sus asignaturas. En pocas palabras: Van a aprender a estudiar.
Logopedia y Logopedas infantiles
Nuestro equipo integra la logopedia como elemento multidisciplinar y multimodal de las dificultades que los niños y jóvenes pueden presentar en su desarrollo y educación. Por ello el equipo de logopedas tratan las disfunciones del habla, el lenguaje, la voz y la comunicación desde lo cognitivo, lo físico y lo fisiológico.
Neurociencias y Diagnóstico psicológico
El término Neurociencias engloba a aquellas disciplinas científicas que contribuyen a explorar el funcionamiento del sistema nervioso, la interacción de sus elementos y su manifestación clínicamente observable: la conducta. Algunas de estas disciplinas son la Neurología, la Psicobiología, la Neuropsicología, la Psiquiatría y, por supuesto, la Psicología.
Cómo trabajamos: Gabinete psicológico
En el Instituto de Aprendizaje podrá encontrar información, asesoramiento y apoyo para una amplia gama de cuestiones relacionadas con el desarrollo y la educación infantil y juvenil desde la óptica de la Psicología, la Pedagogía y la Logopedia.
Nuestro equipo de psicólogos está especializado en el diagnóstico del TDAHMaterias como: inatención, hiperactivdad, impulsividad, dificultades de aprendizaje, condicionantes del estado de ánimo, motivación, rendimiento académico, vocación, orientación o técnicas de estudio y motivación, forman parte de nuestro trabajo diario.
También puede recibir asesoramiento sobre problemas de tipo afectivo (ansiedad, depresión, adaptación), alimentario y relaciones que afectan a las familias.
A través del departamento de investigación, docencia y publicaciones puede consultar los últimos avances y actualizaciones en psicología evolutiva y de la educación, neuropsicología y pedagogía.
Si quiere comentarnos su caso, puede hacerlo a través de una entrevista informativa en persona, es gratuita y sin compromiso.
¿Quienes Somos?, Nuestro equipo
Somos un conjunto de profesionales comprometidos para desarrollar las capacidades de su hijo. Contamos con profesionales de la Psicología, la Pedagogía y la Logopedia para cubrir las distintas dificultades presentes en el crecimiento infantil.
- Ángel R. López es licenciado en Psicología por la Especialidad Clínica. Tiene un máster de Estudios avanzados en psicología evolutiva y de la educación (CEA) y es Master Internacional en Neuropsicología Clínica. Doctor en Psicología y su línea de investigación se centra en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), las dificultades de aprendizaje y el desarrollo neuropsicológico.
- Celestino Rodríguez Pérez es profesor de las facultades de Psicología y Formación del Profesorado y Educación. Doctorado en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Oviedo. Ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
- Sandra Barreiro Collazo es licenciada en Psicología. Tiene un máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Actualmente está redactando su tesis doctoral sobre factores de riesgo de ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de secundaria.
- Patricia García Gómez es la directora del Área de Pedagogía y Administración del Instituto Uría de Oviedo.
- Lorena Llamazales Feito es graduada en Psicología. Tiene un máster universitario en Psicología General Sanitaria.
- Olaya Villar Gutiérrez, logopeda.
Nuestra Filosofía
El Instituto de Aprendizaje es el área de desarrollo del aprendizaje instrumental, y de desarrollo de la inteligencia emocional y social. Es decir, las materias curriculares que se cursan en los colegios e institutos, a las cuales dotamos de una base efectivo-emocional y social que permita que se arraigue el aprendizaje de modo más solvente. Esta es, desde nuestro punto de vista, la mejor forma de promover el desarrollo integral como persona, y superar así las dificultades que se vayan presentando.
Nuestro equipo de psicólogos está especializado en el diagnóstico del TDAHDado que dichas materias suelen ser fuente de dificultades para los chicos y sus familias, este área cuenta con personal técnico y científico que proviene de las facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación: departamentos de Psicología Evolutiva y del Desarrollo, de Psicopedagogía y Docencia.
Tenemos como filosofía de base el Humanismo: la aceptación comprometida de los niños y jóvenes, así como de sus familias, basado en la interacción, el respeto y la consideración positiva.
Nuestros presupuestos teóricos son los de la Psicología Educativa, la Psicología Clínica, la Pedagogía, la Logopedia, la Psiquiatría y la Neuropsicología.
El marco científico-técnico es el Empirismo y la orientación Cognitivo-conductual de la Psicología y la Psicopedagogía aplicada. Estas consideraciones, entendemos que no solo han de aplicarse a la Educación, también lo aplicamos a todos aquellos ámbitos de desarrollo que sean susceptibles de mejora: académico, afectivo-emocional, socio-familiar, neuropsicológico, vocacional y motivacional.
El Equipo Técnico del Instituto entiende la intervención como multidisciplinar: un equipo formado por profesionales especialistas e investigadores de diferentes áreas. El objetivo es estar lo más capacitados posible para solucionar los problemas infantiles y juveniles, así como su repercusión en la vida de los adultos, y viceversa. Sobre todo teniendo en cuenta que, normalmente, los problemas y dificultades se presentan como diversos y mezclados en diferentes ámbitos de desarrollo.
Para alcanzar los objetivos, articulamos una intervención secuencial: rehabilitación de las sucesivas etapas de desarrollo (perspectiva longitudinal), y, paralelamente, los problemas más acuciantes del momento (perspectiva transversal).
El enfoque es multimodal. Es decir, combinamos los recursos, técnicas y métodos clásicos con los actuales materiales informatizados y los avances de la investigación.